Click acá para ir directamente al contenido

Ideas

#YoConstituyente Miriam Henríquez: “Que el rol del Estado cambie por uno más solidario y protagónico”

#YoConstituyente Miriam Henríquez: “Que el rol del Estado cambie por uno más solidario y protagónico”

Como copiapina, 47 años y “mamá de una niña maravillosa”, se presenta Miriam Henríquez, candidata por el distrito 4 de Atacama, en la lista de Independientes por la Nueva Constitución. Es abogada y profesora de Derecho Constitucional hace 20 años.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Domingo 18 de abril de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

-¿Por qué cree que sería una buena convencional, cuál será su aporte?

- Casi por dos décadas he reflexionado sobre los cambios constitucionales que Chile requiere y se merece. Puedo aportar esa experiencia a la discusión que llevará adelante la Convención Constitucional, con total disposición al diálogo para llegar a acuerdos.

- ¿Qué artículo de la actual Constitución dejaría? 

- El inciso del numeral 2 del artículo 19, vinculado a la igualdad ante la ley, que señala que en Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre porque recoge los ideales de la libertad y la igualdad.

- Si pudiera agregar solo un nuevo artículo a la Constitución, ¿cuál sería?

- Uno que incorpore la prohibición de toda forma de violencia y discriminación de género, asegure el derecho de las mujeres a integrar paritariamente todo órgano colegiado en instituciones públicas o privadas, promueva la corresponsabilidad parental, reconozca el valor del trabajo doméstico y asegure la equidad salarial.

- ¿Qué tipo de sistema de gobierno debiera tener Chile?

- Chile debe mudar el actual hiperpresidencialismo por un régimen presidencialista parlamentarizado. Es decir, que se acoten las atribuciones del Presidente de la República y que el Congreso Nacional colabore en la tarea de gobernar, incorporando ciertas instituciones del parlamentarismo.


- ¿Estado subsidiario, solidario, u otro?

- Estado social y democrático de Derecho, en el que el rol del Estado cambie por uno más solidario y protagónico en la satisfacción de los bienes básicos como salud, educación, seguridad social y vivienda.

- ¿Qué derecho económico mantendría o incorporaría en la Constitución?

- El de propiedad, pero armonizado con su ejercicio conforme a la satisfacción de los derechos sociales y ambientales fortaleciendo la idea de función social de la propiedad.

- ¿Tiene algún temor o hay algo que no le convenza del todo en este proceso?

- Temores no. Siempre un proceso constituyente puede ser mejor. Todo puede ser mejor.  Ese mismo espíritu es el que nos hace pensar en un Chile mejor y en una mejor Constitución. Pensar en los defectos de las cosas no puede paralizarnos y tampoco detenernos en los cambios que debemos acometer.

- ¿Qué está leyendo o haciendo para prepararse como convencional?

- La tiranía del mérito ¿Qué ha sido del bien común?”, de Michael Sandel. Y me preparo escuchando a personas de mi distrito.

- Además de usted, ¿qué otra persona le gustaría que fuera convencional?

- Patricia Politzer, distrito 10, y Benito Baranda, distrito 12. También Bárbara Sepúlveda del distrito 9.

Jonathan Haidt: “Hay un imperativo educativo para sacar los teléfonos de los colegios”

El conocido autor y académico acaba de publicar La generación ansiosa, un contundente libro en el que repasa los efectos de los smartphones y redes sociales en los más jóvenes. Con su característico estilo frontal, el profesor norteamericano responsabiliza a los padres y a las Big Tech de profundizar la adicción tecnológica, la cual ha gatillado una ola de diagnósticos de ansiedad y depresión.

Carlos Peña: Los rectores "prefieren ser managers y no líderes intelectuales”

El rector de la UDP es un agudo observador de la realidad; y lo que registra en ese ejercicio lo escribe en libros y columnas. En esta entrevista analiza los cambios que ha visto en la sociedad chilena: lo que pasa con la juventud, con la agenda valórica, con la política. De esta última es especialmente crítico: “La política siempre ha tenido un cierto componente de tontería, pero las democracias sanas tienen dentro de los grupos políticos pequeñas élites que ejercen un cierto ascetismo sobre el resto. Eso falta hoy en Chile”.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR